Juan Antonio García
Fotografía Digital

 

Categorías Galería
Últimas Imágenes
PICTURES WAS NOT FOUND
Últimos Vídeos
09-23-2017
 

Martín Pescador Común
Pictures: 8

martin pescador comun
alcedo atthis

 

El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.

El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo (15,50-19 cm.), de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 7'5 cm. y el peso medio los 35 gramos. Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El dimorfismo sexual en esta especie es poco acusado: en las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.

Sorprendentemente, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azul se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.

 

Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.

Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en abril y la segunda en junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como octubre.

Los huevos son pequeños, de unos 22,5x18,7 mm. Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar.

La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.

Sesión acompañado por mi compadre, Juan Miguel Blanco

fuente: wikipedia.com

tarabilla comun saxicola torquatus...
Pictures: 5

Saxicola torquatus o tarabilla común es un miembro de la familia Muscicapidae, de los papamoscas del Viejo Mundo. Vive en buena parte de África, Asia y Europa. Es un taxón controvertido ya que los últimos estudios de ADN han propuesto que varias de sus subespecies se conformen como especies independientes, quedando la definición de Saxicola torquatus para los taxones subsaharianos o tarabillas africanas. Aunque esta propuesta ha recibido hasta el momento diferente aceptación según que subespecie.

Los machos tienen la cabeza negra, un medio collar blanco, la espalda negra, la rabadilla blanca, y la cola negra; las alas son negras con un gran parche blanco en la parte interna anterior. La parte superior del pecho es mayormente (pero con diferencias entre las subespecies, ver más adelante) rojo-anaranjado oscuro, con transición abrupta o gradual a blanco o anaranjado claro en la parte inferior del pecho y en la barriga. Las hembras tienen castaño en vez de negro por el dorso y en la cabeza con una vaga línea de ceja más clara, por abajo de color parduzco en vez de anaranjado, y en las alas menos blanco. El plumaje de ambos sexos es en el periodo no reproductivo de color más opaco y desigual.

 

funete: wikipedia.com

Petirrojo
Pictures: 4

Erithaus Rubecula

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año en Centroeuropa y es migrante parcial en el Norte de Europa y Norte de África.

Tiene el tamaño de un gorrión común (Passer domesticus) (largo de 14 cm), pero es más ligero. Los adultos se distinguen por el color naranja intenso de su pecho y cara, sobre un plumaje pardo oliváceo. Los jóvenes carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuro y ocráceo. Destacan sus ojos grandes, negros y redondos. Los polluelos mientras están en el nido tienen el interior del pico de color amarillo verdoso. Es relativamente confiado con el hombre, pudiendo llegar a comer de su mano, en algunos casos.

 

 

fuente: wikipedia.com

Curruca Cabecinegra
Pictures: 4

Sylvia Melanocephala

A simple vista se podría observar un gran parecido con la curruca capirotada, pero en realidad ambas currucas son muy fáciles de diferenciar. El pico de esta curruca es negro con la base de la mandíbula inferior más clara. Los tarsos y los pies son de color marrón. El iris de los ojos es castaño o pardo y está enmarcado por un anillo orbital de color rojizo o rosa salmón en los adultos, y de un tono más pardo rosado en los jóvenes.

  • Los machos presentan la cabeza negra desde el pico y por debajo de los ojos que va en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. El lomo es gris tirando a oscuro, de tal forma que la espalda y dorso de las alas pueden describirse con un tono gris pizarra o ceniza oscuro, con un ligerísimo tinte parduzco que podremos comprobar únicamente si sujetamos a esta curruca entre nuestras manos ya que es inapreciable cuando está posado o en vuelo. El pecho y el vientre son de color blanco. Los lados del pecho y los flancos son grises. La cola es muy oscura, prácticamente negra, con rayado gris y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas primarias y secundarias de las alas son pardo negruzcas.
  • Las hembras ostentan un plumaje mucho más apagado o descolorido con respecto del macho. Prácticamente la cabeza posee el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores sin llegar a producir la impresión de encapuchado que presenta el macho. La garganta y el vientre son blancos. Las rectrices exteriores de la cola son más grisáceas pero claritas, casi blancas.
  • Los ejemplares inmaduros o jóvenes, tienen el plumaje más apagado que los adultos, pero los machos se pueden diferenciar por tener la cabeza más oscura, más gris, incluso que la propia hembra adulta y por tanto también que las hembras jóvenes que presentan el píleo parduzco sin diferenciarse del color del resto de las partes superiores.

fuente: wikipedia.com

Mosquitero Común
Pictures: 6

Phylloscopues collybita

El mosquitero común (Phylloscopus collybita) es una especie de ave insectívora del orden Passeriformes y de la familia Phylloscopidae. En inglés es conocido como chiffchaff por ser la onomatopeya de su característico canto, posible de distinguir en bosques abiertos a lo largo de las regiones templadas del norte de Europa y Asia. Posee una longitud aproximada de 10 cm, una envergadura de 15-21 cm, un peso de 6-9 g. Acostumbra un modo de vida solitario y se alimenta capturando insectos y arañas del follaje, en vuelo.

Es un ave migratoria que inverna en el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia y el norte de África específicamente en bosques de montaña y en matorrales de umbría.2 Posee un color verde oliváceo con una zona cefálica más amarillenta y cuenta con más de cincuenta subespecies, algunas de las cuales son consideradas especies en sí.

La hembra construye su nido cerca del suelo y asume la mayor parte de las responsabilidades de empollar y alimentar a los polluelos. Su nido es herbáceo, en cúpula, conteniendo de cinco a seis huevos puestos en una o dos nidadas, de abril a julio. A pesar de que el macho no tiene mucha participación en la crianza, defiende su territorio contra sus rivales y ataca posibles depredadores.

Está sujeto a la depredación por parte de los mamíferos, como los gatos, mustélidos y otras aves, sobre todo de las rapaces del género Accipiter. Además puede adquirir parásitos externos e internos. Su amplia gama y población revela que su estado de conservación es seguro, sin embargo una de sus subespecies probablemente está extinta.

 

fuente: wikipedia.com

Pechiazul
Pictures: 2

Description: Pechiazul     Luscinia svecica
Ave estival    Orden: Passeriformes, familia: Turdidae
Identificación

Adulto

Pequeña ave de unos 13 -14 cm. de la talla del petirrojo, pero mas esbelto, de facil identificación por la vistosa mancha azul, que en primavera con su plumaje nupcial (que se vuelve pardo fuera de esta época), lucen los machos adultos en su garganta, con pequeña "medalla" blanca o sin ella (también puede ser roja), delimitada inferiormente por dos bandas estrechas de color negro y castaño. Las partes superiores y plumas centrales de la cola son de color pardo oscuro, con la parte basal de las rectrices externas de color castaño vivo, terminada en una banda oscura; ceja de color claro prominente.

Dimorfismo sexual

La hembra tiene la garganta y el babero blancos, sin azul o con un poco en la parte inferior del pecho; presentan dos bandas negruzcas a cada lado del pecho que se fusionan en el centro, pudiendo tener algo de rojizo por debajo. Después de su muda postnupcial, el macho tiene el centro de la garganta blanco aunque mantiene azul en los lados de la garganta y en el pecho.
Descripción del juvenil
Los ejemplares juveniles se diferencian en tener la garganta moteada.
Distribución
Dos son los nucleos principales de Pechiazul en España donde aparece como reproductora estival exclusivamente en la peninsula. El primero se extiende por el Sistema Central, desde las Sierras de Somosierra, guadarrama, Gredos y Béjar (en Segovia, Madrid, Ávila, Salamanca y Cáceres), hasta la Serra da Estrela, ya en Portugal. El Segundo núcleo se localiza en las montañas cantábricas en Palencia, león, Zamora, Asturias y Orense. Un nuevo y localizado núcleo se ha encontrado en el puerto de Piqueras en la Rioja. Desde que Whiterby (1928) la citar por primera vez en el puerto de Casilla (Ávila), en el extremo oriental de la sierra de Gredos, han ido aumentando las localidades donde se cita su reproducción. Pero aunque puntualmente aparecen citas de ejemplares sueltos en época de cría en otras montañas ibéricas, no terminan de instalarse nuevas poblaciones en otros macizos montañosos ibéricos. En el Sistema Central es más abundante en la cara norte, con menor pendiente, más innivación y cursos de agua mas remansados, en contraposición a la ladera sur más pendiente, seca y abrupta.

 

Sesión acompañado por Juan Miguel Blanco

Herrerillo Común
Pictures: 2

El herrerillo común (Parus (Cyanistes) caeruleus) es un ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.

La especie fue descrita por primer vez por Lineo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.1

La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.

Existen dos subespecies africanas. Una en las islas Canarias (P. c. teneriffae), con una mancha negra en la cabeza, y otra en el noroeste de África, desde el norte de Marruecos al norte de Libia, (P. c. ultramarinus), con la espalda o manto azul.

Sesión acompañado por: Juan Miguel Blanco y Angel Pulido

fuente: wikipedia.com

alcaudón común
Pictures: 4

Lanius Senator

 

El alcaudón común (Lanius senator) es una especie migratoria de pájaro de la familia Laniidae, que cría principalmente en la cuenca mediterránea y cuyos cuarteles de invernada se encuentran en África, alrededor del Sahel.

Se trata de un alcaudón de tamaño medio. Miden algo más de 19 cm, con unos 8 cm de cola, por lo que son algo mayores que los alcaudones dorsirrojos y pesan alrededor de 50 gr, lo que supone un 10-20% más que los dorsirrojos.

Aunque los sexos son de tamaño similar presentan un acentuado dimorfismo en cuanto al color del plumaje. Los machos tienen las partes inferiores del cuerpo blancas. Presentan las partes superiores oscuras, el obispillo blanco y las alas negras, con manchas blancas en las escápulas y las plumas coberteras primarias. La cola también es negra con los bordes blancos. Presenta una marcada banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. Se distingue del alcaudón dorsirrojo por tener el píleo y la nuca rojizos. Las hembras tienen las partes superiores parduzcas y las inferiores blanquecinas, y presentan manchas a modo de escamas. Tienen la cola y bordes de las alas oscuros, con zonas blanquecinas en la zona de las escápulas. Su fuerte pico es negro y curvado, como sus ojos y sus patas son de color pardo grisáceo Los inmaduros son similares a las hembras y pueden confundirse con los de los alcaudones, aunque presentan los hombros más pálidos, y los núbicos que tienen la frente blanquecina.

Acompañado por: Juan Miguel Blanco

fuente: wikipedia.com

Aves Rapaces en cautividad
Pictures: 6

Fotografías tomadas en zoos, o similar o en condiciones controladas...




There are 1 Picture in this category.
Perdiz Roja(Alectoris rufa)
Perdiz Roja(Alectoris rufa)
Date: 17 08 2011 11:06
Hits: 983
DatsoGallery By Andrey Datso